La estrategia de la mentira: engañar a la cigarra espumadora con su propia música

29 de noviembre de 2019

Una investigación con vibraciones que imitan el sonido del insecto, abre la puerta a manipular el comportamiento de este propagador de la Xylella fastidiosa

Los adultos sexualmente maduros de cigarra espumadora intercambian señales vibratorias a través de las plantas hospederas para comunicarse y lograr el apareamiento.

Un conocimiento profundo del comportamiento sexual de este insecto es crucial para desarrollar estrategias de control más sostenibles de la Xylella fastidiosa, diseñando mecanismos que obstaculicen la interrupción del apareamiento.

Para evaluar el papel de la comunicación vibracional en el apareamiento, se realizaron una serie de bioensayos registrando las vibraciones emitidas utilizando un vibrómetro láser.

Para ello, se liberaron en una planta machos y hembras de este insecto.

Por otra parte, se realizaron pruebas de reproducción e inspecciones morfológicas en hembras durante toda la temporada para evaluar la posible relación entre la actividad de llamada y el desarrollo de los ovarios.

Finalmente, se caracterizaron las señales vibratorias masculinas y femeninas asociadas con el apareamiento.

Cómo se reproduce la cigarra espumadora

Los estudios permitieron determinar como es el apareamiento de este insecto. Los machos comienzan a emitir señales vibratorias poco después de la eclosión adulta, mientras que las hembras comienzan a emitirlas cuando tienen al menos 60 días de edad.

La actividad de llamada de las hembras y la capacidad de respuesta aumentaron durante toda la temporada y se correlacionaron significativamente con la maduración de los ovarios y la presencia de óvulos.

Con este ensayo se concluyó que la cigarra espumadora utiliza señales vibracionales específicas de la especie para identificar y localizar una pareja adecuada y que la receptividad femenina está asociada con el inicio del desarrollo del huevo.

Manipular su apareamiento con grabaciones

Además, se realizaron ensayos de reproducción para evaluar si la transmisión de señales vibratorias pregrabadas de cigarra a una planta de girasol podría afectar el comportamiento del insecto y evaluar el uso potencial de vibraciones para prácticas de manejo contra esta plaga.

Los ensayos se realizaron en junio-julio y en septiembre-octubre para comprobar también si el papel de las señales podría depender del momento de la temporada.

En agosto y septiembre se liberaron parejas formadas por una hembra y un macho en diferentes hojas de una planta de girasol y se estimularon con la reproducción de señales pregrabadas, como la señal de rivalidad masculina o con un ruido de banda ancha para interrumpir el proceso de apareamiento.

La trampa funcionó

Aparentemente, el comportamiento de apareamiento de esta especie se descubrió vulnerable a la manipulación por medio de vibraciones.

En particular, se descubrió que se podría obstaculizar más efectivamente el apareamiento al final del verano, cuando ambos sexos están activos.

Por otro lado se concluyó que se debe investigar más a fondo el papel de las señales masculinas a principios de la temporada, para evaluar si otras estrategias se podrían usar para atacar insectos sexualmente inmaduros.

Estos ensayos podrían suponer una nueva de estrategia de control más sostenibles contra esta plaga, al abrir un nuevo frente en la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Avosani S, Verrastro V, Mazzoni V (2019) Use of vibrations to manipulate the behaviour of the meadow spittlebug Philaenus spumarius. Book of Abstracts Second European conference on Xylella fastidiosa, Ajaccio, Corsica.