Una bacteria se convierte en una gran aliada contra la Xylella fastidiosa

29 de noviembre de 2019

La inoculación de la bacteria endofítica Paraburkholderia phytofirmans cepa PsJN ha demostrado eficacia en la reducción de poblaciones de una variante de la Xylella fastidiosa

La bacteria endofítica Paraburkholderia phytofirmans cepa PsJN ha demostrado eficacia en la reducción de poblaciones de una variante de la Xylella fastidiosa, la subespecie fastidiosa. Entre sus efectos contrastados, se encuentra su capacidad para reducir la gravedad de la enfermedad de Pierce en varios cultivares de vid.

La inoculación simultánea tanto del patógeno como del PsJN produjo poca o ninguna enfermedad junto con colonias no recuperables de Xylella fastidiosa, y el control podría lograrse con la inoculación por pulverización de PsJN, el mes posterior a la inoculación con Xylella fastidiosa, tanto en estudios de invernadero como de campo.

El mecanismo por el cual PsJN controla la enfermedad de Pierce parece ser diferente de las vías que dependen de los factores de señalización difusibles que modulan diferentes aspectos como la motilidad, la formación de biopelículas, así como mecanismos de virulencia. Esto lleva a la posibilidad de que ambos métodos se puedan combinar en el manejo de la enfermedad.

Estudios en un invernadero

Estos estudios se realizaron en invernadero para el control de la enfermedad de Pierce en vid. En estos ensayos, PsJN tuvo éxito en la propagación dentro de la vid y en la reducción de los síntomas de la enfermedad cuando se inoculó conjuntamente con el patógeno.

Después de la inoculación simultánea con PsJN y Xylella fastidiosa no se observaron síntomas de enfermedad hasta 16 semanas después de la inoculación, ni se recuperaron células bacterianas viables a las 4 y 8 semanas después de la inoculación.

No necesita tratarse en el mismo sitio

Un elemento destacable del tratamiento con PsJN, es que no necesita llevarse a cabo en el mismo sitio físico que la inoculación con Xylella fastidiosa.

Aunque el tratamiento previo con PsJN cuatro semanas antes de la inoculación con X. fastidiosa proporcionó una protección limitada, el tratamiento con PsJN 30 días después de la inoculación con Xylella fastidiosa dio buen resultado en el control de la enfermedad.

Posteriormente, se realizó un ensayo de campo con PsJN y los resultados preliminares de este experimento indicaron que se podía obtener un buen control de la enfermedad con el tratamiento de PsJN mediante la inoculación con spray o con aguja un mes después de la inoculación con Xylella fastidiosa.

Lindow S, Antonova E, Koutsoukis R and Baccari C, 2018. Biological control of Pierce’s disease of grape with an endophytic bacterium. Proceedings of Pierce’s Disease Research Symposium, 43–57.

Lindow S, Lowe-Power T and Baccari C, 2018. Biological control of Pierce’s disease of grape with an endophytic bacterium. Interim progress report for CDFA Agreement Number 16-0514SA. Available online: www.piercedisease.org

Lindow S (2019) Advances in molecular and ecological studies for the control of Xylella fastidiosa. Book of Abstracts Second European conference on Xylella fastidiosa, Ajaccio, Corsica.