El estudio de las plantas hospedadoras de la cigarra espumadora abre una nueva vía en la lucha contra la Xylella fastidiosa

29 de noviembre de 2019

Un proyecto en viñedos del noroeste de Italia sobre plantas susceptibles de albergar este insecto, proporciona datos que podrían ser claves para detener la propagación de la enfermedad

La cigarra espumadora es un insecto que ha cobrado un inusitado protagonismo en los últimos años, por ser el vector principal de la Xylella fastidiosa.

Con el fin de contribuir a la evaluación de riesgos y detener la propagación de la enfermedad en viñedos, se llevaron a cabo muestreos de este insecto en el noroeste de Italia.

Estos muestreos fueron realizados en un viñedo de la provincia de Asti en 2016 y 2017. Este viñedo fue seleccionado debido a la complejidad ecológica del sitio, teniendo en cuenta como huéspedes alternativos para los insectos vectores las hileras de vid, la cubierta herbácea dentro y alrededor de las hileras, así como de los árboles y arbustos de hoja ancha que rodean el viñedo.

Se tomaron muestras de ninfas y adultos cada 10 y 15 días respectivamente, desde principios de marzo hasta principios de diciembre en ambos años. Se contaron las ninfas y se identificó su planta huésped.

Se tomaron muestras de adultos de tres compartimientos de vegetación del viñedo: plantas de vid; vegetación herbácea, alrededor y entre hileras; y arbustos, árboles y otras plantas leñosas. Además, la cubierta herbácea se inspeccionó visualmente en busca de espuma y ninfas.

El muestreo de ninfas se realizó en áreas seleccionadas al azar de 0.25 m2, delimitadas por un marco rectangular. Los adultos fueron recolectados mediante una red de barrido para ser contados, sexados, identificados y posteriormente puestos en libertad.

El ciclo de la vida del vector

La fenología de este insecto se caracteriza por dos etapas: la etapa adulta, capaz de transmitir la enfermedad; y las etapas preimaginales, no transmisoras de la enfermedad.

La transición de las etapas preimaginales a adultos (emergencia) y de las etapas adultas a preimaginales (oviposición) ocurre en dos puntos fijos en el tiempo durante el año: en primavera y otoño, respectivamente.

La variabilidad espacial y temporal de la densidad de la población de insectos podría aumentar el riesgo de propagación de la enfermedad en un área, así como la dinámica temporal de la aparición de los síntomas.

La densidad de población también afecta la posibilidad de erradicación de la enfermedad. Por tanto, estudiar el ciclo de la vida de este vector cobraba todo el sentido, ya que puede tener un gran impacto en el control de la enfermedad y la detención de su propagación.

Los resultados del estudio

Este estudio permitió describir la dinámica de la población y la fenología, con respecto al tiempo cronológico y fisiológico, tanto para las ninfas como para los adultos.

Además del viñedo de Asti, se inspeccionaron cinco viñedos más en la región del Piamonte en 2018 utilizando la misma metodología, aunque los muestreos se llevaron a cabo solo tres veces en la temporada.

El primer muestreo se realizó en abril, en el momento del pico de la población de ninfas. El segundo y tercer muestreo se realizaron en junio y septiembre con el objetivo de recolectar adultos.

Esto permitió determinar la abundancia de la población y la selección de plantas hospedantes por las ninfas, así como la abundancia de la población y los vegetales hospedantes de los adultos.

Demichelis S, Bodino N, Saladini M, Simonetto A, Volani S, Gilioli G, Bosco D (2019) Phenology and host-plant selection of Philaenus spumarius in vineyards of north-western Italy. Book of Abstracts Second European conference on Xylella fastidiosa, Ajaccio, Corsica.