Conocer mejor las bacterias del olivo ayudará a salvarlo

29 de noviembre de 2019

Una de las vías de investigación para desarrollar una estrategia de control de la Xylella fastidiosa se centra en estudiar el microbioma de esta planta, para manipularlo y hacer que contribuyan a reducir la gravedad de los síntomas 

El microbioma es la comunidad de microorganismos que viven en un hábitat particular. En el olivo, en su xylema, vive toda una variedad de bacterias que pueden tener las claves que ayuden a combatir la enfermedad de decaimiento súbito

Esta devastadora enfermedad del olivo surgió hace unos años en la región de Apulia (sur de Italia) como resultado de las infecciones bacterianas causadas por Xylella fastidiosa.

Esta infección bacteriana se asoció consistentemente con desecaciones graves en los cultivares locales Cellina di Nardò y Ogliarola salentina, mientras que se encontraron síntomas leves en los árboles infectados de los cultivares Leccino y FS17, lo que indica que estos cultivares pueden albergar rasgos de resistencia.

Buscando aliados en los propios olivos

La comprensión del microbioma tiene una importancia relevante a la hora de establecer estrategias de control de enfermedades, ya que podría señalar que microorganismos pueden proteger contra los patógenos que actúan en el xilema, como la Xylella fastidiosa.

Sin embargo, la alteración de las comunidades microbianas y los efectos en la expresión de los síntomas de las plantas infectadas con Xylella fastidiosa están poco estudiados.

En estas contadas investigaciones se llevaron a cabo análisis del microbioma del olivo de cultivares resistentes y susceptibles a la enfermedad del decaímiento, para identificar posibles protectores, que se pudiesen emplear en una futura estrategia sostenible de biocontrol.

Lo que se encontró

En este estudio se analizaron las comunidades bacterianas y fúngicas del xilema de los árboles infectados de los cultivares FS17 y Kalamata, sin síntomas y altamente sintomáticos respectivamente.

En general, el microbioma central estaba dominado por hongos, siendo Proteobacteria y Ascomycota los filos más representados. Esta relación hongos/bacterias se mantuvo en todos los árboles del cultivar FS17, mientras en el cultivar susceptible Kalamata fue a la inversa, en el cual la Xylella fastidiosa colonizó la mayoría del nicho ecológico en las plantas altamente infectadas.

Asimismo, se aislaron bacterias de olivos del cultivar Kalamata y FS17 y se realizaron ensayos para evaluar la actividad antagonista de estos endófitos de olivo contra la Xylella fastidiosa.

Pruebas para buscar alternativas

Además, las comunidades bacterianas de árboles seleccionados del cultivar FS17 se aislaron, purificaron y se inocularon conjuntamente con Xylella fastidiosa en plantas de olivo del cultivar Cellina di Nardò para evaluar los posibles efectos sobre la evolución y la progresión de las infecciones por Xylella en este cultivar susceptible.

Los resultados preliminares de este estudio pueden servir de base para desarrollar una estrategia de control basada en la manipulación de estas comunidades residentes e identificar endosimbiontes que puedan usarse para reducir la gravedad de los síntomas.

Baptista P, Cameirão C, Giampetruzzi A, Morelli M, Abou Kubaa R, Altamura G, D’Attoma G, Pereira JA, Lino Neto T, Sisto A, De Bellis P, Saldarelli P (2019) Understanding the olive microbiome of susceptible and resistant cultivars for sustainable biocontrol. Book of Abstracts Second European conference on Xylella fastidiosa, Ajaccio, Corsica.