Un consorcio formado por 12 organizaciones mantendrá vínculos con la Unión Europea para reducir la posibilidad de introducción y establecimiento de Xylella fastidiosa en las islas, compartiendo información e investigaciones
El Reino Unido ha pasado a la acción y ha puesto en marcha un proyecto de investigación encaminado a blindar a las islas contra la Xylella fastidiosa. La iniciativa tiene por nombre BRIGIT y pretende evitar el establecimiento en el país de patógenos de plantas transmitidos por vectores, así como desarrollar un plan de respuesta en caso de que se introduzcan.
BRIGIT pretende reducir al mínimo la posibilidad de introducción y establecimiento de Xylella fastidiosa en Reino Unido. Para ello, se establecerán relaciones de colaboración para el intercambio de información y conocimiento con investigadores de otros países participantes en otros proyectos de investigación como POnTE, XF-ACTORS y CURE-XF, financiados por la UE.
En este proyecto está involucrado un grupo de investigadores multidisciplinar que abarca los campos de la entomología, fitopatología, ecología, epidemiología, genómica, biología molecular y ciencias sociales.
Prioridad estratégica
El proyecto está financiado por UK Research and Innovation a través del Fondo de Prioridades Estratégicas, por una subvención del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y el Gobierno de Escocia.
Consiste en un consorcio formado por 12 organizaciones: Centre for Ecology & Hydrology, Fera Science Ltd., Forest Research, John Innes Centre, National Museum Wales, Royal Horticultural Society, Science and Advice for Scottish Agriculture, y las Universidades de East Anglia, St. Andrews, Salford, Stirling y Sussex.
Unidos contra la Xylella fastidiosa
El objetivo del proyecto es formar conexiones entre los estudios sobre los tres organismos diversos (plantas, insectos y bacterias) que se ven involucrados por la enfermedad, involucrando a diez organizaciones de investigación del Reino Unido, tres consejos de investigación, (4) científicos, partes interesadas y el público, y las instituciones del Reino Unido y Europa.
El proyecto tiene cuatro áreas de actividad:
1) Conciencia ciudadana, divulgación e intercambio de conocimiento. Se desarrollarán herramientas y capacitación para identificar plantas susceptibles, síntomas y posibles vectores de la bacteria. Se proporcionarán bases de datos de libre acceso sobre la distribución, vectores, taxonomía y secuenciación del genoma.
2) Mejora de las capacidades de diagnóstico. Esta investigación tiene como objetivo mejorar la capacidad de detección de Xylella fastidiosa mediante la mejora las técnicas de muestreo y la fiabilidad, sensibilidad y especificidad de las pruebas. Se explorarán nuevas técnicas para la caracterización de la bacteria.
3) Investigar la biología de la cigarra espumadora. Se registrará la distribución geográfica y la abundancia de los insectos vectores potenciales de Xylella fastidiosa. La investigación se centrará en la cigarra espumadora, por su gran abundancia en Reino Unido y se sabe que es un vector en Europa continental.
4) Descubrir los patrones de la epidemia. Se generarán modelos de dispersión de Xylella fastidiosa a nivel local y a gran escala. Además, se incorporará un enfoque desde las ciencias sociales para comprender los comportamientos humanos que podrían contribuir a la dispersión de la bacteria, o ser utilizados para la detección y control tempranos. Con ello se busca una mayor efectividad en las medidas de bioseguridad.